Abrazo Libertador: Valores y desafíos para una Patria Grande

Los valores de los libertadores de América del Sur José de San Martín y Simón Bolívar fueron abordados por académicos en un encuentro desarrollado en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, organizado por el Instituto Histórico del Círculo de Legisladores y la Asociación Civil Acercando Naciones junto a UPF Argentina. El propósito: recordar y profundizar los valores de los patriotas para inspirar al encuentro del liderazgo y al compromiso solidario, el bien común y la hermandad de los pueblos (1).

“Abrazo libertador: Valores y desafíos para una patria grande” fue el lema bajo el cual expuso la Prof. Emilia Menotti, presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina; y el Dr. Rodolfo Argañaraz Alcorta, vicepresidente del Instituto Nacional Sanmartiniano; sobre Bolívar y San Martín, respectivamente. Los conferencistas mostraron una gran solvencia de saberes sobre sendos libertadores y de su histórico encuentro en Guayaquil en 1822, y al final respondieron a numerosas preguntas e inquietudes del auditorio.

La mesa fue moderada por el diputado nacional (MC) Alberto Allende Iriarte, presidente del Instituto Histórico del Círculo de Legisladores y Vicepresidente Segundo del Círculo de Legisladores de la Nación; mientras el diputado nacional (MC) Daniel Basile, presidente del Círculo de Legisladores de la Nación, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida como anfitrión de la casa. La apertura y presentación del panel la realizó la Embajadora para la Paz Patricia Pitaluga, presidente de la Asociación Civil Acercando Naciones, y Miguel Werner, Secretario General de UPF Argentina.

El cierre estuvo a cargo del Ensamble coral Zaperoco, fundado en Buenos Aires en el 2017 por inmigrantes venezolanos, “cuya misión es fomentar y promover la música folclórica de su país y brindarla a la Argentina como agradecimiento por su cálido y desinteresado recibimiento”. Dirigido por Leomar Garrido, interpretaron “Canción con todos”, “Que mala suerte” y “Alma llanera”.
En la ocasión UPF obsequió a los panelistas la Autobiografía “El ciudadano global que ama la Paz”, mientras que la Prof. Irene Mercedes Aguirre hizo lo propio con su libro “El sueño de los héroes”. Nuestro agradecimiento a la autora, “fervorosa sanmartiniana” y “dama Bolivariana de la República Argentina”, investigadora, escritora, docente y miembro de múltiples instituciones y proyectos, quien plasma en la mencionada obra su “profundo sentimiento de esperanza en la integración latinoamericana” (2).

Citas:
1) Video de exposición del Dr. Rodolfo Argañaraz Alcorta y la Prof. Emilia Menotti sobre José de San Martín y Simón Bolívar, respectivamente:

2) Poema
¡Si pudiéramos, americanos!
¡Si en un canto triunfal nos abrazaran
los ensueños comunes que repican!
¡Si los muros se abrieran, si borraran
las tensiones que manchan, que salpican!
¡Si te llamara, hermano, con las voces
con que la tierna madre llama al hijo!
¡Reconcentrado los más puros goces
rostro en el rostro, con los ojos fijos!
¡Si una mañana cálida de enero,
ya sin senderos ríspidos ni arenas,
nuestra hermandad desarrugara el ceño!
¡Si en comunión gozáramos, sin pena,
-palpitación de verde y de jilguero-
la honda tibieza de dormidos sueños!

Poema de la Prof. Irene Mercedes Aguirre, que integra su libro “El sueño de los héroes”, que obsequió a panelistas y organizadores del encuentro del 8 de agosto en el Círculo de Legisladores de la Nación.

Video: Círculo de Legisladores de la Nación
https://www.upf.org/363-language/8657-valores-de-san-martin-y-bolivar-resaltados-por-academicos