Donación al Hospital de Oncología Marie Curie

Donacion al hospital Marie Curi a través de los encuentros casuales o sociales, y en los eventos donde nos encontramos en el día a día, podemos enterarnos también, acerca de las necesidades de muchas personas que no la están pasando bien.

Cuando las personas se acercan, ocurren cosas mágicas”

#ConocerNosAcerca

Y esto sucede porque podemos generar ese vínculo amoroso,que nos conecta y nos  permite saber que sentimos.. o cómo está nuestro prójimo ?

Así, a través de los encuentros casuales o sociales, y en los eventos donde nos encontramos en el día a día, podemos enterarnos también, acerca de las necesidades de muchas personas que no la están pasando bien. Y allí es donde podemos hacer la diferencia, tender puentes solidarios, poner nuestro granito de amor y servicio para pasar de la  queja a la acción.

Muchas veces por falta de controles no se llega a tiempo aun teniendo obra social y en otras tantas, ni siquiera se logra detener sino se cuenta también con los tratamientos y la atención adecuada. 

Se necesitan muchas voluntades para que estos tratamientos sean exitosos y es por ello que es una urgencia poder sumarle a estos, las nuevas tecnologías para que los profesionales puedan trabajar con mayor idoneidad y rapidez.

Por eso, cuando  conocimos a Alejandra Biandrate, empleada de Facoep y voluntaria de COAS y miembro del ministerio de Salud del Hospital Marie Curie, nos contó sobre las necesidades concretas que tienen en ese nosocomio  y nos pusimos en campaña para conseguir lo que sea posible, articulando con otras personas, empresas u ongs para donarlos desde la Asociación Acercando Naciones.


Tender puentes de solidaridad y compromiso es una de nuestras prioridades, así lo entendió Ofelia Botusansky o simplemente “Ofelia Fernandez” –  como muchos la conocen en su nombre artístico como cantante de tangos –  se puso al hombro esta campaña solidaria que en pocos días llevamos adelante.

Se consiguieron los siguientes insumos médicos que se entregaron el martes 3 de mayo.

  • Apósitos estériles 15×15
  • Apósitos estériles me 20×20
  • Gasas estériles 20×20
  • Jeringas de 60 ml sin aguja
  • Cajas de guantes de látex talle M x 100 unidades
  • 2 frascos de iodopovidona tópica x 1 litro
  • Tela adhesiva 1 caja
  • Llaves de 3 vías McM
  • 90 frascos de alimentación enteral
  • Guías de alimentación para bomba biomax
  • Técnica para conectar el TV : 1 cable HDMI de 12 metros para sala de espera de patología mamaria

Con la colaboración de un amigo voluntario, que se llama París Barrera, que nos ayudó con la logística trasladando en su auto las donaciones, para que llegaran sin demora y de manera directa, a las autoridades del hospital.

Allí nos esperaba Alejandra, que siempre dispuesta, con su corazón y brazos abiertos nos recibió la subdirectora del hospital Dra.Elsa Alcoba y la jefa del departamento técnico administrativo Dra. Silvia Vornetti, también agradecemos a la Dra. Patricia Arias.
Con posterioridad a la entrega de los insumos, recorrimos el hospital y la sala de quimioterapia, allí realizamos esta entrevista que nos permite conocer y visibilizar un poco más esta obra extraordinaria que llevan adelante médicos, enfermeros/as,voluntarios y trabajadores de la salud. 



Entrevista a la Dra. Silvia Vornetti, Jefa del Departamento tecnico administrativo del Hospital de Oncología Marie Curie

Patricia: Donde estamos, doctora?

Doctora Silvia Vornetti: Estamos en el hospital de día, es la sala donde se hacen los tratamientos de quimioterapia, uno de los baluartes de los tratamientos de los tumores, junto a la clínica, la cirugía y la radioterapia,esta sería la tercera etapa.
Aquí se hacen los tratamientos en tres turnos;  funciona a media mañana, mediodía y tarde, hasta las 20 hs. Son todos tratamientos de quimioterapia, donde algunos duran una hora y otros pueden durar hasta 4 horas.
Por eso es tan importante que el paciente lo pase lo mejor posible, porque ya bastante con lo que está atravesando. Por eso  tenemos elementos de revistas y fundamentalmente un televisor para que vean y se distraigan un poco. Por eso tener elementos audiovisuales sería de tremenda ayuda y más, si son imágenes placenteras.


Patricia: Qué lindo lo que me dice.. además hay que destacar que esto es todo gratuito.
Doctora Silvia Vornetti: Por supuesto  que es todo gratuito, así como  las drogas otorgadas por los ministerios y  todo totalmente claro.

Patricia: Claro  y también tremendo todo esto, donde esta enfermedad no respeta condición alguna.
Doctora Silvia Vornetti: Son enfermedades muy largas, y también hay que contemplar que tienen residías que hay que tratarlas con cirugías y quimio siempre. Entonces es muy importante poder acompañar al paciente, con lo poquito que se pueda,y ayudarlo/a a transitar lo mejor posible ese momento tan difícil.

Patricia: ¿Qué más necesita el Hospital Marie Curie en estos momentos?
Doctora Silvia Vornetti: A nivel gestión, estamos luchando por mesas de anestesias porque de esta manera podemos disminuir el tiempo que tarda un paciente en operarse. Hoy en día, contamos solo con dos quirófanos y obtener las mesas de anestesias nos permitirá equipar el tercer quirófano y un quirófano en el primer piso donde hoy se hacen los estudios de endoscopias. Con lo cual la médica que hace estudios de endoscopia, en vez de usar el de arriba, podría usar el de abajo. Ustedes saben que la endoscopia,se hace también en ambiente de quirófano. Así que la camilla de quirófano y la mesa de anestesia, esas son hoy nuestras desesperaciones  en las que estamos atrás, buscando ayuda.

Patricia: ¿Qué cantidad de pacientes atienden por día?
Doctora Silvia Vornetti: Por día se atienden 250 pacientes y en radioterapia son 1000 al año de tratamiento de radioterapia, que son tremendos. Este es el único hospital que hace radioterapia de la municipalidad, el resto se hace todo en particular, entonces vienen de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
Patricia: Muchas gracias.

Hospital Marie Curie

El Hospital de Oncología Marie Curie, ubicado en Av. Patricias Argentinas 150 en el Parque Centenario, es un establecimiento monovalente destinado al diagnóstico y tratamiento de patología oncológica en pacientes adultos.

Fue inaugurado en 1931 a través de una ordenanza municipal, con el nombre de Hospital de Radiología. Destinado a la radiología y la fisioterapia, en agosto de 1934 cambia su nombre y funciones, dedicándose al diagnóstico y tratamiento de patología oncológica en pacientes adultos.

Su servicio asistencial es multidisciplinario; dispone de cuatro departamentos para la atención y seguimiento del paciente oncológico adulto: Dto. Médico Quirúrgico, Dto. de Radiaciones, Dto. de Diagnóstico y Tratamiento y Dto. Técnico.

Quien fue Marie Curie?
Fue una científica polaca que, con sus descubrimientos sobre la radiación, se convirtió en la primera mujer en ganar dos Premios Nobel y en cambiar el curso de la investigación fisicoquímica del siglo XX. El Premio Nobel de Química 1911 fue otorgado a Marie Curie: «En reconocimiento a sus servicios para el avance de la Química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento»


Dirección: Av. Patricias Argentinas 150, C1405 CABA
https://mapa.buenosaires.gob.ar/comollego?hasta=Patricias+Argentinas+Av.+150

Fotos: @patopitaluga
Para colaborar con este hospital pueden escribirnos a acercandonacionesong@gmail.com
o al whatsapp +54 9 11 6824-8706