Congreso de Diálogo Intercultural e Interreligioso

El V Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso se constituye como un encuentro social, político, académico y diplomático en pos de configurar una agenda de diálogo con eje en la Argentina que abarque los principales temas socialmente problematizados.

El Congreso se desarrolló el 8 y 9 de noviembre de 2022, en el Auditorio Angélica Zapata de la Universidad del CEMA, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gracias a la invitación de UPF Argentina y a los organizadores del V Congreso, nuestra Asociación Acercando Naciones tuvo el honor de poder participar, como representantes de la Embajada para la Paz Mundial, en dos roles destacados.

Nuestra presidente Sra. Patricia Pitaluga, moderó el panel “La península de Corea: el paralelo 38 y una senda hacia la paz” y el Dr. Jorge Tuero como uno de los oradores invitados.

Acerca del Congreso

Programa completo ver aqui

El presidente del Congreso, Gustavo Guillermé, hizo hincapié en la importancia de trabajar en un pacto que incluya a todos los sectores políticos, sociales, sindicales, religiosos, empresariales de nuestro país pensando en la transformación de Argentina 2023 – 2053.

“Desde este Congreso estamos convencidos que debemos trabajar en una agenda con políticas de Estado de aquí a los próximos 30 años, sin importar qué partido gobierne y donde esas políticas sean inamovibles”, afirmó Guillermé.

El Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso “Una senda hacia la paz” cuenta con el beneplácito del Papa Francisco y se constituye como un encuentro social, político, académico y diplomático en pos de configurar una agenda de diálogo. Algunos de los temas que se tratarán este año serán educación, valores y libertad religiosa, mujeres líderes y empoderamiento, consumos de drogas legales e ilegales, los acuerdos de Abraham, hambre y pandemia.

El Congreso contó con 14 paneles con representantes del ámbito religioso, académico, político, social y la participación de delegaciones diplomáticas acreditadas en la Argentina y ex presidentes de la Región, con aportes muy valiosos en la agenda de Argentina y de la Región abarcando los principales temas y problemáticas, en perspectiva de diálogo, desarrollo, bien común y paz.

Con el lema “Pensando la transformación de Argentina 2023-2053”, el análisis de los Acuerdos de Abraham resultó uno de los temas centrales del evento, donde participaron representantes diplomáticos de cuatro países que suscribieron ese histórico acuerdo de paz histórico.

Participaron S.E. Eyal Sela, embajador del Estado de Israel en Argentina; Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, embajador de Emiratos Árabes Unidos en Argentina; Fares Yassir, embajador del Reino de Marruecos en nuestro país y el embajador de EEUU en la Argentina Marc Stanley . Este panel fue moderado por Agustino Fontevecchia, director ejecutivo y digital de Editorial Perfil.

Panel: “La península de Corea: el paralelo 38 y una senda hacia la paz”

En dicho panel expusieron Dong Mo Shin, director regional de UPF Sudamérica y de la Fundación Peace Road Sudamérica; David Frol, referente de la libertad religiosa y activo promotor del diálogo interreligioso, vicepresidente segundo del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR); Jorge Tuero, analista económico y experto en negociación transcultural, cofundador y director de Acercando Naciones ONG; y Mercedes Giuffré, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Corea en el Comité Asia-Pacífico en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). La moderación estuvo a cargo de la comunicadora Patricia Pitaluga, presidente y fundadora de Asociación Civil Acercando Naciones. Todos Embajadores para la Paz.

“Muchos se esfuerzan por hacer de este lugar un lugar de reconciliación y paz, no un campo de batalla. En última instancia, es un lugar que condensa el dolor de la Guerra Fría y la confrontación.

Pero al mismo tiempo es un lugar que registra los esfuerzos para establecer la paz en la península de Corea. Este lugar se ha convertido en un espacio con una hermosa naturaleza que se ha evitado tocar durante décadas. Esta división de la Península de Corea ofrece una perspectiva para hacer de la Zona Desmilitarizada un lugar de paz”, expresó en un tramo de su exposición leída en español Dong Mo Shin, poniendo de relevancia el entendimiento mutuo en la región como fundamento para la paz mundial.

Tras las exposiciones se hizo el reconocimiento-nombramiento como Embajador para la Paz a Gustavo Guillermé, fundador y presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, cuyo diploma fue entregado por Sung Jong Seo, presidente de Federación de Familias para la Paz y Unificación Mundial – Cono Sur y de UPF Subregión 2 de América Latina y Caribe.