Prefectura Naval Argentina, jornadas profesionales

“Jornadas de Relaciones Públicas, Ceremonial, Protocolo y Comunicación Institucional en el contexto actual” se dictaron durante dos días en el Edificio Guardacostas, sede central de la Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura Naval Argentina realizó las “Jornadas de Relaciones Públicas, Ceremonial, Protocolo y Comunicación Institucional en el contexto actual”, una capacitación en la materia destinada al personal de la Fuerza e invitados especiales.

El Secretario General de la Institución, prefecto general Hugo Cafaro, estuvo presente en la apertura y el cierre de la capacitación, acompañado por el jefe de los Departamentos Relaciones Públicas e Institucionales, Comunicación Institucional y Asuntos Históricos y Museológicos, prefecto mayor (retiro en servicio) Luis Alberto Tancredi y el Director de Carrera del Ministerio de Seguridad, Agustín Zaninovich.

Durante las jornadas, que se desarrollaron el pasado 9 y 10 de noviembre, en el Salón Mantilla del Edificio Guardacostas, diferentes profesionales en la materia disertaron sobre: retos y tendencias del protocolo y ceremonial; Liderazgo, Comunicación y Reputación; Ceremonial Castrense e Internacional; el rol del locutor en las ceremonias; claves para la formación de un buen líder y Profesionalización y Jerarquización del Ceremonial Argentino.

Asimismo, diferentes especialistas abordaron temas como comunicación institucional y asertiva; ceremonial legislativo y práctico y coaching para la seguridad.

Por último, se realizó una mesa redonda sobre “Experiencias y desafíos en el ejercicio del Ceremonial”.

Acercando Naciones, participó de la jornada con la siguiente temática: “El ceremonial y el protocolo en las relaciones internacionales” a cargo de su presidente Tc. Patricia Pitaluga y sus directores Lic. Ofelia Botusansky y Dr. Jorge Tuero.

En la presentación de este panel, Patricia Pitaluga se refirió al marco conceptual de la exposición, para poner en valor la importancia del ceremonial y protocolo en las tareas que los profesionales del área llevan a cabo.

“En un mundo globalizado, las nuevas tecnologías irrumpieron vertiginosamente para acelerar procesos y generar nuevos modelos de trabajo, especialmente en un contexto cambiante y conflictivo que nos desafía a estar mejor preparados para poder sortear problemáticas diversas. 

En nuestra experiencia y años de relacionamiento con representantes de las Embajadas acreditadas en Argentina, aprendimos el valor agregado que genera poder conocer un poco más sobre los diferentes pueblos con los que nos relacionamos; poder entender sus culturas, tradiciones, identidades, costumbres de consumo y maneras de negociar, facilita la misión y la tarea asignada, ya sea en el ámbito público como privado.

Por tal motivo, reconocemos el trabajo educativo y de excelencia que viene llevando hace años la Prefectura Naval Argentina con este tipo de jornadas, que no hacen más que reforzar la importancia que tiene el Ceremonial y el Protocolo en las Relaciones Internacionales, para brindar herramientas concretas en la formación de profesionales de excelencia en todos los ámbitos.
Son justamente en estas actividades las que permiten a los asistentes la posibilidad de vincularse, intercambiar experiencias y aprender directamente con destacados profesionales invitados y de la misma institución.

Compartimos algunas experiencias y ejemplos prácticos, en base a las gestiones realizadas y dejamos abierta la invitación a todos los y las interesados a participar de las actividades programadas el año próximo, donde contaremos con invitados especiales del ámbito diplomático acreditado en Argentina. “

Desde Acercando Naciones, creemos firmemente que el conocimiento (la educación) es el verdadero motor de desarrollo, integración y crecimiento de las naciones que anhelan la Paz.

A continuación el Dr. Jorge Tuero manifestó su orgullo y agradecimiento a las fuerza por el permanente cuidado y entrega de los prefectos hacia la Patria y sus ciudadanos.

Y para el final la Lic. Ofelia Botusansky contó como a través de la cultura, especialmente a traves del tango como Embajador de nuestra identidad, se logró avances concretos de cooperación internacional, expresados en las industrias culturales, generadora de empleo

Oradores invitados en el seminario organizado por Prefectura Naval Argentina

Prefecto General Hugo Cafaro – Secretario General de la Prefectura Naval Argentina.

Mg. Elea Maglia – Directora Nacional de Formación y Entrenamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Prefecto Mayor (RS) Luis Alberto Tancredi – Jefe Depto. Relaciones Públicas e Institucionales.

Prof. Viviana Cardozo Arenales – Presidente de la Asociación Interamericana de Ceremonial y Directora Gral. del Ctro Interdisciplinario de Estudios Culturales (CIDEC), Coach Ontológico en Axon Training y Docente en la Universidad Católica de Cuyo y en la Universidad Nacional de San Luis.

Tec. Patricia Pitaluga – Comunicadora y Publicitaria.
Presidenta de la Asociación Civil Acercando Naciones y Embajadora para la Paz de la Universal Peace Federation. Consultora internacional.

Dr. Jorge E Tuero, Economista, experto en Negociación Transcultural y en Ingeniería de Negocios Internacionales.

Ofelia Botusansky, Lic. Trabajo social y operadora social especializada en adicciones y en personas en situación de calle,cantante, dicta talleres de cantoterapia, y es miembro del SUC, integra la CATE, directora de cultura de AN.

Dr. Gerardo Luca Samuilov – Presidente de la Confederación de Colectividades, Culturas y tradicionalismo de la República Argentina y Miembro Fundador de la Organización Mundial de Protocolo y Ceremonial.

Mg. Paola Lattuada, Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina y Directora de COMLat Comunicaciones Lic. Miguel Ángel Villarruel – Locutor en la Dirección General de Ceremonial de Presidencia de la Nación.

Mesa conformada por Personal Depto comunicaciones del Ministerio de Seguridad, acompañan Jefe Depto. Relaciones Públicas e Institucionales, Prefecto Mayor (RS) Luis Alberto Tancredi y Jefa División Gestión de la Comunicación, Prefecto Anabella Savasta.

Lic Nelson Periotti – Director General de Ceremonial, Protocolo y Audiencias. Senado de la Nación Andrés.

Lic. Bartolomé Monserrat – Subdirector General de Ceremonial, Protocolo y Audiencias en el H. Senado de la Nación.

Lic. Maria del Carmen Poo – Directora de Protocolo de ALARP Argentina, Especialista en Oratoria de Alto Impacto y Conferencista internacional en Universidades y Asociaciones Profesionales.


Lic Santiago Palumbo – Director del Instituto de Coaching y Liderazgo para la Seguridad de la Asociación de Profesionales para la Seguridad.

Esp. Ana Kenny – Profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador y Responsable de AKnet – Comunicación para el Desarrollo.

Ceremonial del Ministerio de Seguridad, Prefecto Principal Rubén Peloso – Jefe de la División Ceremonial y Protocolo y el Subprefecto Germán Cabrini – miembro del equipo de la División Ceremonial y Protocolo.

Mg. Flavia Boccagni Cataldi – Asesora en Seguridad Institucional del Honorable Senado de la Nación

Prof. Francisco Caligiuri – Coordinador de la Licenciatura en Protocolo, Ceremonial y Organización de la Universidad San Pablo (Tucumán – Argentina), Presidente de la Organización Mundial de Protocolo y Presidente de la Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas de Córdoba.

Dr. Cristian Baquero Lazcano – Profesor en la Universidad San Pablo (Tucumán, Argentina) y Doctor en Psicología Social.

Tec. Alejandro Capua – Socio gerente del Centro de Organizadores de Eventos COE Educación Superior y Secretario General de la Organización Mundial de Protocolo
Fecha de la actividad: 9 y 10 de noviembre del 2022.