el programa de inclusión de la UTNBA que promueve el ingreso de alumnos de escuelas públicas |
El 95% de los alumnos que hacen Entropía, logra adquirir los conocimientos mínimos necesarios para comenzar a cursar carreras de ingeniería en la Facultad. El Programa se creó hace 10 años, con el objetivo de reducir la brecha en el número de ingresantes provenientes de escuelas privadas, con el de escuelas públicas. |
La UTNBA desarrolló el programa Entropía, que es parte del Seminario Universitario, con el objetivo de capacitar y nivelar a los estudiantes de escuelas públicas que aspiren a iniciar carreras de ingeniería en la Facultad.
El programa tiene un 95% de efectividad, con lo que de cada 100 estudiantes que finalizan el programa, 95 logran adquirir los conocimientos mínimos requeridos para iniciar la carrera.
Entropía propone una transformación de los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Básicas, a través de una metodología innovadora. El programa es desarrollado por el Departamento de Aprendizaje Visual de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y la Secretaría Académica de la UTNBA. En 2021, recibió el Premio Lueny Morell a la Innovación Educativa STEM.
Entropía es un programa educativo que ofrece experiencias innovadoras combinando el uso de tecnología, para elevar la calidad de la didáctica y el desempeño de los estudiantes, en las habilidades llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El objetivo del Programa es elevar el porcentaje de estudiantes de sectores vulnerables que puedan acceder a carreras de ingeniería. La Facultad busca igualar las posibilidades de muchos estudiantes que, por razones socioeconómicas y culturales, ven a la Facultad de Ingeniería inalcanzable.
Para llevar a cabo el Programa, la UTNBA cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de empresas del sector privado -como la firma Mercado Libre-, que permitieron incrementar su alcance: de los 40 alumnos que participaban del programa cuando se creó, se logró financiamiento para elevar el número a 200.
“Durante los 10 años de vida del Programa, participaron unos 2.000 alumnos en total, de los cuales unos 1.300 lograron finalizarlo y unos 1.100 ingresaron a la Facultad”, explicó Jorge Almiña, director de Entropía.
El sábado se realizó el acto de apertura del Programa, en la sede Campus de la UTNBA, del que participaron Guillermo Oliveto, decano de la Facultad; Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Lucía Feced Abal, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Adrián Rastelli, director del Área de Educación Técnica del GCBA, Constanza Azzolina, representante de la empresa Mercado Libre, una de las firmas que acompaña el programa, y Jorge Almiña, director de Entropía.
Durante el acto, Oliveto les dio la bienvenida a los aspirantes y recordó los inicios del Programa Entropía: “Hace diez años veíamos, con Jorge, la problemática de que cada vez teníamos mayor porcentaje de ingresantes de escuelas privadas, en detrimento de la escuela pública. Eso nos preocupaba porque veíamos que se vulneraba la igualdad de oportunidades, entonces empezamos a pensar en un programa que ayudara a los alumnos de escuelas públicas en su tránsito hacia la universidad”.
El Decano recordó que la primera edición de Entropía se realizó con apenas 40 aspirantes, con el apoyo de una empresa privada; luego se sumó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Mercado Libre, con lo que el cupo pudo multiplicarse y hoy se extiende a más de 200 estudiantes.
“Fuimos viendo que los índices de aprobación eran cada vez más altos, porque el programa indudablemente es exitoso. Entropía no les garantiza la aprobación, porque tienen que dar los exámenes y estudiar. Pero el modelo de estudio genera un porcentaje muy alto de aprobación, más del 95 por ciento de los estudiantes que terminan Entropía logran aprobar los exámenes”, detalló Oliveto.
Luego, Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que el Programa Entropía “siempre fue la apertura de puertas, de oportunidades. Todos ustedes tienen lo que se necesita para lograrlo: además de estudiar, de saber, de ser inteligente, es tener ganas, dedicarse y esforzarse. La universidad, los docentes, los ayudantes, toda la universidad va a estar para acompañarlos y darles todo el saber que necesitan. Y ustedes tienen que poner algo muy importante, que es voluntad, vocación y esfuerzo”.
Almiña explicó que quienes realizan Entropía este año, son los estudiantes inscriptos que “han demostrado su compromiso con el trabajo, dedicación y esfuerzo, a través de la actividad inicial que realizaron. Esta primera etapa ha sido simplemente una entrada en calor, si ustedes quieren. Apostamos a esos valores, no solo para que transiten con éxito el programa Entropía, sino para que logren atravesar su carrera universitaria en tiempo y forma”.
El director del programa destacó, además, que “en estos 10 años hemos superado ampliamente los objetivos de inclusión, logrando triplicar el ingreso de estudiantes de escuelas públicas a las carreras de ingeniería de la UTN Buenos Aires”.
+Info sobre Entropía