Cantoterapia para el Alma

Responsable: Ofelia Botusansky – Fernandez

Modalidad: Presencial / Virtual


Es una herramienta musical a través del uso de la voz y la música cantada o escuchada en el pasado y el presente.

Facilita el auto-conocimiento, la comunicación, las relaciones, expresiones y el aprendizaje como construcción individual y colectivo.

Desarrolla potencialidades en el caso de los cantantes y profesionales de la voz, mejora la calidad de vida, el vinculo laboral satisfaciendo necesidades físicas, emocionales,mentales sociales y cognitivas.

Los contenidos residen en el propio individuo es una alianza de ayuda con el canto-terapeuta, fomentando la creatividad, facilitando la expresión de sentimientos, la adaptación al medio, la permanencia en relaciones humanas, enriquece el pensamiento, el aprendizaje y la memoria predisponiendo al cambio.

Nuestra conducta musical es una proyección de la personalidad, nos manifestamos como somos o nos encontramos, es nuestro vinculo con nuestras raíces.

Mediante la vocalización, el control de la voz y la respiración las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto nos permite liberar la energía reprimida.


«Donde fracasan las palabras la música habl

Hans Cristian Andersen

PROPUESTA PARA TALLER DE CANTOTERAPIA

Los talleres semanales que podría aportar dirigido a adultos están orientados al área específicamente cultural, de ocio y recreación, particularmente al canto en sus diferentes expresiones. Dichos talleres tienen un lugar para lo físico, social, expresivo e intelectual.
Tomando en cuenta el cuerpo del adulto mayor en la actividad recreativa, sus posibilidades, limitaciones y cuidados, lo grupal y lo inter-generacional, construyendo en lo recreativo un espacio de revisiones, vivencias, reflexión y adaptando actividades, técnicas, recursos y juegos con la música para el trabajo. Busco crear condiciones para que los participantes de estos talleres hagan sus propios aportes experienciales, planteen interrogantes, desde sus conocimientos o incertidumbres. La propuesta implica aportar material musical, fotográfico, bibliografía, técnicas de animación como recurso didáctico de apoyo para el abordaje de las distintas temáticas que se acuerden trabajar.

Recursos materiales: equipo de sonido para pasar CD o MP3 (no excluyente).

Los objetivos a desarrollar serian el recuperar el espacio lúdico, de convivencia e interacción social, mejorar las relaciones interpersonales, negociar conflictos y alcanzar entendimientos a través de juegos musicales.

El pasado no sólo condiciona el comportamiento del adulto sino que también hace que se relacione con cierta confianza o desconfianza ante sus compañeros de grupo. Por ejemplo, si tuvo una experiencia de desengaño en el pasado, puede ser que este se comporte ante los demás con cierta desconfianza por lo ocurrido anteriormente. Esta clase de situaciones lleva a permanecer en un estado de alerta en su relación con los demás. Por tanto, el éxito o fracaso en una nueva red de relaciones está condicionada, en gran parte, por lo vivido en la vida anterior de cada individuo de allí la importancia de sumar estos talleres como una alternativa a otras actividades institucionales más regladas o formales.

Temáticas de los primeros talleres

1- Conocimiento, reconocimiento de capacidades, particularmente explicativo de lo que implica la voz, técnicas de como mejorar respiración y expectativas de los participantes.
2- El arte como propiciador del símbolo que consolida la historia y la memoria para ser vivificado en la recreación, la fiesta, el juego, el encuentro, el intercambio y la conversación. Técnicas para mejorar la respiración. Respuestas a las propuestas recibidas en el primer taller.
3- Continúan de acuerdo a la demanda de los participantes.