Diplomacia Deportiva

Programa estratégico de inclusión socio-educativo laboral 2019/2022.
Responsables: Patricia Pitaluga – Ana Mieres – Diego Martins

Objetivo: Este programa DIPLOMACIA DEPORTIVA “El deporte, puente de inclusión y desarrollo” tiene como objetivo visibilizar en la agenda pública y privada el papel relevante del deporte en el desarrollo de las comunidades, a través de la promoción de los derechos humanos, la prevención de la salud, y la diversificación de la economía.

Participantes: deportistas, diplomáticos, deportistas, funcionarios de gobierno, gremios, empresas, representantes de clubes, asociaciones deportivas y universidades.

Alcance: Nacional e Internacional

“El deporte se ha convertido en una lengua internacional, un denominador común que echa abajo todos los muros, todas las barreras. Es una industria mundial cuya práctica puede tener un efecto generalizado. Y es, sobre todo, una poderosa herramienta de progreso y desarrollo”

Ban Ki Moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas.

FUNDAMENTO
¿Es el deporte una herramienta para el acercamiento de los pueblos?

Lo es, y sin lugar a dudas las experiencias positivas de los países que la utilizaron, lo reflejan con éxito en su historia. No hay otra disciplina o actividad humana con tal nivel de aceptación internacional, en la que el idioma utilizado sea tan irrelevante, que haya atravesado tantas fronteras y haya sido asumida por países de culturas y tradiciones radicalmente diferentes. La Diplomacia Deportiva es una manera de construir puentes y mejorar los lazos entre personas, ya que la pasión universal por las actividades deportivas trascienden las barreras socioculturales y lingüísticas, uniendo a la gente.
Los deportes son una forma divertida y eficaz de llegar a audiencias estratégicas, donde es posible compartir con estas audiencias valores como el liderazgo, la igualdad de género, el trabajo en equipo, la no violencia y la participación en la comunidad.

Para dar inicio a este programa se organizó de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el 1° Seminario Internacional “El deporte; puente de inclusión y desarrollo”

Actividad de lanzamiento
Se realizó un fluido intercambio de experiencias y buenas practicas a través de ponencias y exposiciones por parte de representantes diplomáticos, deportistas, empresas, representantes de clubes y asociaciones deportivas. Quienes compartieron los resultados alcanzados en sus países, a partir de las políticas de estado implementadas, especialmente en el desarrollo de programas de cooperación, inclusión y repercusión internacional.

Vea la nota completa de los Juegos Olímpicos de la Juventud y Diplomacia Deportiva 2018. Link

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2019-2020

En el marco del programa Diplomacia Deportiva, se organizaron numerosas acciones durante el año y se establecieron reuniones con diferentes organismos públicos y privados a fin de coordinar la agenda de actividades para los proximos años (jornadas, seminarios, intercambios, de experiencias, desayunos de trabajo).

Jueves 4 de Abril
El Seminario Internacional Diplomacia Deportiva 2019 se presentó formalmente en la Cancillería Argentina., conto con la presencia de los diferentes sectores involucrados en el deporte .

Sábado 6 de Abril
Se realizaron acciones simbólicas y eventos deportivos en adhesión a la celebración internacional, se presentó tambien la Campaña #WhiteCard en Argentina que promueve los valores positivos y constructivos del deporte, en alianza con deportistas, medios de comunicación, organizaciones y líderes locales. La primera acción fue propuesta por el Hipódromo Argentino de Palermo, organizacion que adhiere a esta campaña global por el deporte y la paz con la nominación de la Copa Acercando Naciones en la carrera Clásico Benito Villanueva (G2).

Acciones programadas durante el año

Se están realizando reuniones con diferentes organismos públicos y privados a fin de coordinar la agenda de actividades previstas (jornadas, seminarios, intercambios, de experiencias, desayunos de trabajo, visitas a clubes, etc.