Tinku, identidad cultural

«Identidad Cultural, Moda y Emprendedurismo«

Responsables: Actividad organizada conjuntamente por la Cámara Argentina de la Moda y la Asociación Civil Acercando Naciones

Objetivo
Visibilizar la importancia de la moda y la artesanía en mercados de lujo para crear oportunidades de trabajo e inclusión.

Marco
La identidad cultural ha ido ganando espacio en el mundo de la moda, pero muchas veces estos agentes de esta diversidad cultural no están insertos como parte del proceso que une diseño y mercado. La falta de espacio físico, en muchas ocasiones estos pueblos originarios están sometidos a involuntarias mudanzas, la escases de herramientas adecuadas para producir su manufactura de forma eficaz, entre otros problemas hacen difícil el acceso a mecanismos de comunicación que rápida y efectiva colaboren a introducir los productos en el mercado como ser códigos de barra, el conocimiento del marketing o la legislación pertinente en cada país.
Estas son solamente algunas de las tantas dificultades que producen una brecha entre artesanos y diseñadores se profundice, coartando la posibilidad de su inclusión en el mundo de la moda.

El objetivo y propuesta
Un cambio en el sistema, propiciando la inclusión, al utilizar la actividad y la creatividad en beneficio de todos
Prácticas sostenibles economía circular transparencia son las herramientas indicadas
Este legado cultural, Patrimonio de la humanidad – de la mano del diseño – es la manera de preservar técnicas ancestrales.
El universo de la moda es el vehículo, ya que genera un alto impacto es aspectos sociológicos económicos y medioambientales.
La moda es una gran plataforma de comunicación que propicia difusión y posicionamiento y dicho universo además debería promover un cambio holístico acercando soluciones.

Trabajar en la re vinculación debe estar basada en el intercambio de saberes que promueven nuevas herramientas y propuestas, con una mayor inclusión de los gestores culturales, pero en un contexto amplio relacionado con el comercio justo, el emprededurismo y la sinergia dentro del mercado de la moda sostenible.

Presentación del proyecto TINKU en la Semana de la Moda

Equipo

Sra. Patricia Pitaluga, presidente de la Asociación Acercando Naciones
Francisco Ayala presidente de la Cámara Argentina de la Moda
Sra. Mara Maddalena  Comercialización AN
Sra.  Susana Larrambebere, Artista visual

SUSANA Larrambebere: «A medida que uno se conecta con la gente que hila, que tiñe, que teje, que borda; se da cuenta de que se ha conectado con la tierra misma. Y algo más, uno siente que ha tocado el arco iris.»

Taller “El Cuarto de las Lanitas”  – Fieltrar
Licenciada en Artes Visuales (IUNA)
Docente, Especializada en textiles americanos y teoría del color, en el mundo de las fibras naturales y los tintes y de la fabricación de fieltro.Sus intereses: Arte precolombino americano, textiles de todo el mundo, cerámica, cristales, jardinería, botánica, preservación del medio ambiente.

Con una selecta concurrencia – en la sede de la Cámara – los asistentes, entre los que se encontraban presentes la Sra. Elizabeth Barsallo, Consejera Comercial de Pro Ecuador, Sr. Luis Herrera Consejero Cultural de Guatemala, la Sra Elida Bianchetti, esposa del Vice Canciller Argentino, Liliana Paniagua de la ONG RedesChaco, entre otros destacados invitados.

La charla estuvo a cargo del presidente de CAM, el diseñador Francisco Ayala (Marca País), de la Sra. Patricia Pitaluga pte. de la ONG Acercando Naciones y de la Sra. Mara Maddalena del staff de AN pero también se le dio la palabra a los representantes de los países invitados para que brevemente pudieran contar sus experiencias.